Fractura
Monumentos, ciudades, obras de arte, cuerpos. Todos son resilientes. La adaptación en el desarrollo de la obra de arte o en la gestión de la forma resulta en aceptar la fractura, el desgaste, la ruptura en el cuerpo mismo de la obra. Las fotografías que presento, se remiten al momento de la Fractura. Esa perdida de continuidad involuntaria que se da a partir del paso del tiempo y la inclemencia del clima, detallando el impacto de la división.
Peter Eisenman provoca a la ciudad de Berlín pocos metros antes de llegar a la Puerta de Brandenburgo. Ante la embajada de EUA, el recuerdo del asesinato de millones de personas se transforma en un bosque de cajas de concreto pulido. Cada arista de las cientos de piezas de concreto permite un cambio, en ocasiones es el tono, la iluminación en otras, la porosidad, pero ninguna repite sus valores.
Cada una es singular en sus estrías y posiciones. Cada una tiene una Fractura.
Las Fracturas como perdida y singularidad, determinan la magnitud de división en el cuerpo. La imagen recupera la división y la singularidad de la Fractura, de la perdida, de la muerte.