El Diseño Urbano Resiliente

A partir de hoy espero que me acompañen para platicar desde el Blog del Taller Allende, una nueva plataforma que revisa la vida urbana de los habitantes de la Ciudad. ¿Porque la Ciudad se ha vuelto la “Maquina” por excelencia? ¿Está lista para los cambios y emergencias que se avecinan?

Para dar un ejemplo más claro:

“El 28 de enero del 2016  al 1 de febrero del mismo año, 410 colonias de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se quedarán sin el suministro de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció antes y durante este primer feriado se realizará el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala del año, que afectará a 5.3 millones de personas. Las 13 delegaciones que sufrirán de escasez son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.” (http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/27/410-colonias-de-cdmx-se-quedaran-sin-agua-este-puente)

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/01/Cortes_de_agua-12.jpg

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/01/Cortes_de_agua-12.jpg

Todos pensamos que el resultado de convivir entre 24 millones de personas en la Megalópolis México, trae como consecuencia natural la falta de agua. Pero no es así. También en otras ciudades de menor tamaño en la República Mexicana o en otros países sufren de la carestía del líquido. ¿Qué hace el diseño para ajustar esta problemática? ¿Se ha realizado un cambio en el diseño de los edificios o en la construcción de casas para resolver este problema? ¿Debemos esperar a que un reglamento lo imponga para empezar a solucionarlo?

Luis Covarrubias 1964 / Tenochtitlan 1519

Pienso que debemos iniciar definiendo eldiseño urbano resiliente , sus valores y características. El diseño mismo puede llegar a salvar a la ciudad de su muerte. El mismo diseño debe reconstruirse y definir prioridades. Ahora es el mercado inmobiliario el eje de las decisiones de proyecto y lejos está de la solución del desastre humanitario que se avecina por la falta de agua.  Es así que el diseño resiliente, el que se reconstruye integrando las variables tecnológicas y ecológicas, es el que podrá prever y rescatar a la Ciudad, cualquiera que esta sea, de una emergencia más grave que la vivida el pasado enero en la Ciudad de México.

Cada viernes espero compartir con ustedes los avances de estas observaciones sobre la Ciudad y en este caso , sobre el diseño urbano resiliente.  

 

 

 

Anterior
Anterior

Fractura